jueves, 27 de enero de 2011

Seleccion de Ajedrez de Coahuila Rumbo a la Olimpiada Nacional 2011

(12-dic-2010): La Galeria de arte del Ateneo en Saltillo fue la sede de la etapa estatal de ajedrez. Solo los dos primeros lugares obtuvieron el boleto a la competencia regional. Estos son los resultados finales y quienes representaran a Coahuila en la fase Regional.

Sub10 Femenil

Alison Sanchez Zamora

Raquel Saucedo Mendoza

Sub10 Varonil

David Udave Sanchez

Eduardo Sanchez Aguilar

Sub12 Femenil

Yahaira Hernández Murillo

Otilia Mendoza Saucedo

Sub12 Varonil

Pablo García Flores

Raúl Ocaña López

Sub14 Femenil

Esmeralda Murillo Hdz.

Karla García Rodríguez

Sub14 Varonil

Javier Herrera Solís

Iván Mendoza López

Sub16 Femenil

Andrea Sánchez Zamora

Areli Soto Valdez

Sub16 Varonil

Fco. Rivera Pimentel

J. Antonio Villa Medina

Sub18 Femenil

Martha González Villalba

Elva Sánchez Lazcano

Sub18 Varonil

Rodrigo Mtz. González

Luis Esquivel González

miércoles, 26 de enero de 2011

Los beneficios de la práctica del ajedrez



El ajedrez puede ser practicado con uno o varios objetivos, dentro de los cuales podemos destacar: a) diversión y entretenimiento, b) competición, c) mejoramiento de la concentración, la memoria y la creatividad, y d) complemento a la educación y formación de niños y jóvenes. Pero, independientemente de los objetivos con los que las personas practican el ajedrez, a éste se le han reconocido múltiples beneficios en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional. Muchos de esos beneficios han sido probados mediante diversas investigaciones realizadas en varios países en las últimas décadas. Los beneficios de la práctica del ajedrez se han manifestado también como un mejoramiento del coeficiente intelectual y un mejoramiento en el rendimiento escolar de la mayoría de los niños y jóvenes que lo han practicado. A continuación se presenta un resumen de los beneficios de la práctica del ajedrez, fundamentado en las conclusiones de diversos investigadores y reconocidos autores.




CAPACIDAD INTELECTUAL

Atención y concentración: esta es una de las capacidades que más rápidamente desarrolla el ajedrez en quienes lo practican. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y tener una duración significativa. Una desatención puede ocasionar la pérdida de la misma. Por lo tanto, el ajedrecista debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante la misma. Este mejoramiento en la capacidad de concentración se llega a manifestar también en otras áreas de desempeño de la persona.


Análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez, el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear una amenaza a su contrario. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cuál es la más apropiada, desarrollando a la vez un pensamiento crítico.

Memoria: debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es una aliado muy importante. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

Creatividad e imaginación: en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

El razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes.


HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Control emocional: el desarrollo de una partida de ajedrez requiere de una alto grado de control emocional. Un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada realizada, pues podría no lograr recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia, el ajedrecista debe actuar de forma fría para que el oponente no lo perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. El ajedrez también permite al niño aprender a controlar sus sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva para enfrentar el próximo reto superando los errores cometidos.

Sentido de transparencia: en el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. Tampoco, el jugador puede echarle a nadie la culpa de sus errores. Son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño. El jugador debe aprender a ser honesto e integro consigo mismo y con quienes le rodean. En el ajedrez se promueve la honestidad y la integridad del jugador.

Adaptabilidad: Durante el transcurso de una partida se presentan múltiples situaciones inesperadas, que exigen al jugador adaptar sus estrategias de acuerdo a la nueva situación en el tablero de juego.

Sentido de logro y autoestima: el ajedrez es un combate mental en el que para mejorar hay que empezar dominándose a sí mismo e ir subiendo el nivel de juego mediante estudio, esfuerzo, experiencia y práctica. La suerte no es un factor de importancia en el juego; es el mejoramiento de las habilidades y el conocimiento del jugador el que le hará mejor. Esto hace que conforme se vaya mejorando en el juego se vaya incrementando el autoestima de la persona y se vaya tomando más confianza para aprender y enfrentar otras situaciones y campos de acción.

Iniciativa: el éxito en el ajedrez requiere de mucha iniciativa durante el desarrollo del juego.

Empatía: en el ajedrez es muy importante comprender la estrategia del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a su estrategia y acciones.

Trabajo en equipo y colaboración: a pesar de ser un juego individual, en ajedrez existen torneos que se juegan en equipos de 4 a 6 personas. En estos torneos el desempeño global depende de todo el equipo. Para tener éxito se desarrolla un trabajo de colaboración entre todos los miembros del equipo, previo a las partidas. Este mismo sentimiento de trabajo en equipo y colaboración se desarrolla a nivel de los clubes de ajedrez y las escuelas en las que se practica. También, es práctica común en los torneos de ajedrez el que los jugadores analicen las partidas después de finalizadas, lo cual es un trabajo ejemplar de colaboración para el mejoramiento del oponente.

martes, 4 de enero de 2011

Los 4 puntos para ser Campeón en la Conferencia de Claudia Muñoz en la Feria del Libro de Monclova (8-nov-2010)

Excelente fue la presentación de Claudia Muñoz en la conferencia que dieron ella y su padre y entrenador Abed Muñoz al platicarnos sus experiencias vividas en los torneos internacionales; destacando los consejos que hay que seguir para ser campeón.

1.- Dedicación.

2.- Disciplina.

3.- Estar listos para afrontar los obstaculos en el camino de ser campeones.

4.- Preparación mental y emocional.

Se pone de manifiesto que cuando se quiere se puede sin importar que obstaculos se afronten y como vivo ejemplo es Claudia y su familia quienes ahora se preparan para que ella radique en Europa en busca de las normas de la FIDE y seguir en la ruta al campeonato de ajedrez mundial.

La participación de la gente que asisitio fue de primera al sobrepasar las espectativas de una comunidad monclovense inclinada al sector industrial y donde aun en las calles la mayoria de la gente no conoce del ajedrez.

Tanto así que en el V Torneo de Ajedrez por equipos se rompio el record de asistencia al sobrepasar la participación de mas de 120 jugadores de ajedrez logrando un rotundo exito a escasos dias de que se emita la convocatoria para la olimpiada municipal de ajedrez de la Región centro.

Nos quedamos con la frase del Sr. Abed Muñoz al hacer incapie de que si lo que quieres hacer es mover figuras de madera, hay que hacerlo bien y para eso hay que estudiar por que mientras tu no lo hagas, habra alguien mas en el mundo que si lo hara.

Al finalizar el torneo Claudia Muñoz, Abed Muñoz y Edgar García formaron un equipo para participar en el torneo y que al final se lo llevaron para cerrar con broche de oro.

Felicitamos a los organizadores de este evento que caminan en linea ascendente para impulsar el ajedrez en nuestra región.